Expertos en materia económica alertaron sobre las consecuencias que traerán al sector los anuncios hechos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes 17 de agosto.
Para el director de Econométrica, Henkel García, habrá ahora más hiperinflación; es decir un aumento de precios que en principio pudiera ser de entre 6 a 10 veces mayor a la actual realidad que se vive.
“Las empresas, para poder pagar la nueva escala de salarios, tendrán que subir abruptamente los precios. ¿Qué consumidor podrá pagarlos?“, se preguntó García, quien añadió que “es difícil estimar el aumento del nivel de precios con estos anuncios. Cálculos rápidos me llevan a pensar que será entre 6 a 10 veces el nivel actual”, expresó García vía Twitter.
Por su parte, el diputado y economista José Guerra, considera que lo anunciado fue un “Madurazo” que provocará una devaluación no vista antes en Venezuela.
Para el también diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, lo que hubo fue un “viernes negro”.
Asdrúbal Oliveros indicó que los próximos días “serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico”, dijo a través de su cuenta en twitter, donde aclaró que con la expansión monetaria que ha de venir por el aumento de sueldos y la entraga de bonos, además de la devaluación explícita anunciada, es de esperarse una etapa mucho más agresiva de la hiperinflación.