Este sábado, 5 de enero, será el día en el que la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) asumirá el frente del organismo legislativo. La toma de posesión se realizará en medio de una atmósfera de presiones y desafíos entre los que destaca la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela.
Vale recordar que el 10 de enero Maduro asumirá, “ilegalmente”, su segundo mandato en el país y este tendría una pretendida duración de 6 años.
De acuerdo con un documento firmado por la mayoría de los partidos de oposición y diputados independientes, todos se comprometieron a acompañar al Frente Amplio Venezuela Libre, así como a las organizaciones chavistas disidentes, en su lucha por la democracia y la llamada a elecciones presidenciales libres.
En el mencionado acuerdo, se establecía un accionar “post Maduro” en el que la AN buscaría establecer las condiciones de forma perentoria para una “elección presidencial libre” con garantías para los venezolanos y los partidos políticos, así como la liberación de presos políticos y la habilitación política de quienes no pueden optar por cargos públicos.
De acuerdo con ABC, el documento, sin embargo, no deja claras las condiciones en las que se generaría esa elección, por lo que la comunidad internacional y los mismos venezolanos manifiestan, al respecto, abierta preocupación.
Existen muchas presiones de diferentes sectores para que la AN tome acciones contundentes frente al 10 de enero. Sin embargo, lo que parece más desafiante es el panorama político al que se enfrenta que incluye la división de la misma oposición; y la censura de la que han sido víctimas los parlamentarios.
Redacción Maduradas con información de ABC
De interés:
¡CLARITO! Pizarro: “Este 2019 debemos asumir los errores y trabajar sin individualidades”