El director de Econométrica, Henkel García, consideró este sábado 20 de junio que la «radicalización de la cuarentena», anunciada por el régimen de Nicolás Maduro para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en Venezuela, comprometerá más a la economía. El llamado de atención ocurre en medio de las advertencias sobre «una fase nueva y peligrosa de la pandemia», según la Organización Mundial de la Salud.
«Ya la situación de muchas empresas y hogares era bastante compleja y delicada. Lo anunciado nos deja en un escenario muy negativo, difícil de maniobrar y pronosticar», escribió el analista en su cuenta de Twitter.
Estimó que es probable que, en Venezuela, como en otras naciones del mundo, experimente período de cuarentena estricta alternadas por breves flexibilizaciones. Sin embargo, alertó que la situación económica en Venezuela es comprometida.
«Probablemente los primeros días de la semana que viene veremos bastantes restricciones, con el pasar de los días la desesperación dominará, y volveremos a la relajación espontánea que vimos estos últimos días (…) un mensaje para quienes toman decisiones: el patrimonio, el ahorro de personas y empresas no es infinito. Estamos en medio de una espiral de empobrecimiento muy peligrosa», enfatizó.
RADICALIZACIÓN DE LA CUARENTENA
En Venezuela se radicalizará la próxima semana la cuarentena en seis estados además de Caracas, ante la expansión COVID-19 en el país, así lo anunció este jueves 18 de junio Nicolás Maduro.
Caracas, Miranda, Zulia, Vargas, Aragua, Zulia y Bolívar, serán las entidades que volverán a las medidas estrictas enfocadas a evitar la propagación del COVID-19.
Venezuela se encuentra en este momento viviendo siete días de reapertura parcial que debían ser seguidos por otra semana de cuarentena en el marco del 7+7. Sin embargo, el repunte de casos registrados en las últimas semanas, hace pensar que tal vez el esquema sea suspendido por otras acciones.