La cifra de desnutrición aguda en menores de cinco años de edad en Venezuela se incrementó en 73% entre los meses de abril y julio.
Así lo reveló el informe Monitoreo Centinela de la Desnutrición Aguda y la Seguridad Alimentaria Familiar publicado por Cáritas Venezuela, elaborado con datos recolectados en 15 diócesis ubicadas en 13 estados del país, siendo las localidades con mayor número de casos Valencia, Acarigua, Los Teques, Cumaná, Carúpano, Machiques, Barinas y Caracas.
El informe también detalla que en Caracas, Barinas, Machiques y Coro la desnutrición infantil es severa, sobre lo que indicaron: «Los niños en estos lugares enfrentan un grado de desnutrición compatibles con el umbral máximo de severidad o nivel catastrófico».
Asimismo, el informe reveló que el 59 % de los casos presentó retraso relativo en el crecimiento, mientras que el 11 % registró un retraso severo. Además el 30 % de los niños se mantienen en riesgo.
De acuerdo con Cáritas Venezuela la crisis económica y la escasez de gasolina han influenciado en el aumento de casos de desnutrición y advierten las consecuencias que esta realidad traerán al Estado en el futuro.
«El daño que ya se hizo le va a tomar a Venezuela 30 años para recuperarse. Una generación completa. La desnutrición crónica como la que estamos viendo en el país le va a representar al Estado una carga sanitaria de 34 dólares adicionales por cada adulto que fue un niño desnutrido«, señalaron.
Además revelaron que la cifra de mujeres embarazadas con desnutrición se incrementó en 24 %.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: