En entrevista con José Vicente Rangel por Televen, el presidente de la Comisión de Economía de la ANC, Andrés Eloy Méndez, aseguró que las medidas económicas recientemente anunciadas por el presidente Nicolás Maduro es «preservar el poder adquisitivo», por lo que, si el dólar o el petróleo aumentan, también lo hará el salario mínimo de manera proporcional.
“No tenemos que preocuparnos extremadamente porque el dólar llegue a 70 (dólares) o llegue a 80 (dólares) porque lo importante es que el salario suba de inmediato también en la misma proporción. Por ejemplo, si yo gano 30 dólares, eso es 1.800 bolívares soberanos. Pero si el dólar brinca de 60 a 80 (dólares), no importa, el salario brinca de 1.800 a 2.400 bolívares soberanos. Y sigo teniendo el objetivo central de la medida, comprar la canasta básica”, especificó.
En este sentido, Méndez se refirió a la situación económica en el país, que ha pulverizado el poder adquisitivo de los venezolanos.
“Nadie puede negar al día de hoy que la gente entra al supermercado con una cara distinta”, admitió.
Refiriéndose específicamente al precio de algunos rubros, añadió: “Ah, bueno, que la carne no es 9 (bolívares soberanos) sino 11 (bolívares soberanos) eso es parte del debate y de los ajustes de alineación que hay que hacer para tener un dólar estable, un precio de divisa estable, y para ello hace falta, y debo decirlo como aporte, no solamente que lleguemos a las cinco subastas semanales sino además que le dejemos una flotación cada vez más transparente para que la divisa tome un valor de mercado”, indicó.
El economista y diputado José Guerra reaccionó con malestar y mucho sarcasmo a las declaraciones de Méndez sobre «los brincos» del petróleo, del dólar y del salario.
«La nueva teoría económica del chavismo-madurismo. «De brinco en brinco. Si el $ brinca, brinca el salario». Muy bueno para la estabilidad económica. ¿Dónde aprendió esta gente economía?», tuiteó el parlamentario.