La escasez de combustible en el país ha venido afectando todos los sectores, incluso a aquellos que se les considera «priorizados» dentro del plan de distribución de gasolina entre ellos los servicios funerarios, advirtió Joel Urribarrí, representante de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Fábricas de Urnas y Afines (Canadefu).
Urribarrí aseguró que a pesar de haber entregado a las gobernaciones y alcaldías una lista con las carrozas utilizadas para el transporte de fallecidos, la cuota de gasolina asignada no alcanza debido a la alta demanda de combustible que tiene el sector.
«Se hace una lista y ellos van programando la carga de los servicios de gasolina. Están dando 30 litros por carroza. En Barquisimeto, Ibarren, está fluyendo con normalidad, pero eso no da abasto para la demanda que existe de gasolina. A veces hay una que otra funeraria que se queda sin combustible y tiene que acudir al mercado negro para poder comprar y surtirse», explicó.
Cabe destacar que no todos los conductores de las funerarias pueden pagar la gasolina a los precios que se ofrece en el mercado negro, que supuestamente está entre dos y tres dólares por litro, como resultado algunos han tenido que pedir a los familiares de los fallecidos que lleven el combustible.