Las 15 personas más millonarias de Rusia han manifestado recientemente su preocupación, tras el ingreso de tropas militares de ese país en las regiones separatistas de Ucrania, Donetsk y Lugansk, por decisión del presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin, reconoció en un mensaje televisado «la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk». Su discurso ha sido rechazado por el mundo occidental.
La Unión Europea (UE) ha reaccionado y señaló que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una «flagrante violación del derecho internacional». Por tanto, prometieron una reacción «con firmeza».
Los gobiernos de Francia y Alemania, que según el Kremlin fueron informados previamente de la intención de Putin de reconocer la independencia de las regiones rebeldes, expresaron su «decepción» por la decisión rusa y el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En consecuencia, Estados Unidos y la UE acordaron una primera batería de sanciones que incluye la prohibición de entrada en territorio comunitario a decenas de altos cargos y políticos rusos, el veto a ciertas entidades financieras y al Estado ruso para operar en el mercado financiero y el sector servicios europeo, y un embargo comercial a las dos provincias ucranias declaradas en rebeldía.
El veto y la congelación de bienes europeos afecta a los 351 diputados del Parlamento ruso que apoyaron el reconocimiento de la independencia y a 37 altos cargos y entidades del sector de la defensa y de las finanzas, según ha detallado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, al término del consejo de ministros de Exteriores.
LOS MILLONARIOS RUSOS
1.- Alexey Mordashov & familia: su fortuna neta de USD 28.500 millones proviene del mercado del acero y de las inversiones. Mordashov es hijo de dos trabajadores de una fábrica de acero soviética, ha precisado el portal de noticias argentino Infobae.
2.- Vladimir Potanin: Con una fortuna neta de USD 27.000 millones, se quedó con una parte de NorNickel —empresa minera y refinadora de níquel y paladio— durante el proceso de privatización en Rusia en 1995, y hoy posee poco más de un tercio de la empresa.
3.- Vladimir Lisin: es presidente de NLMK Group, un fabricante líder de productos de acero cuya fortuna neta asciende a 26.200 millones de dólares.
4.- Vagit Alekperov: se convirtió en viceministro supervisando la industria petrolera en la Unión Soviética y su fortuna ronda los 24.700 millones de dólares.
5.- Leonid Mikhelson: es el fundador y presidente del productor de gas natural Novatek, y posee una fortuna de 24.900 millones de dólares.
6.- Gennady Timchenko: posee participaciones en varias empresas rusas, incluida la compañía de gas Novatek y el productor petroquímico Sibur Holding. Además de su dinero —posee 23.600 millones de dólares—, es una de las personas más poderosas de Rusia gracias a sus estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin.
7.- Alisher Usmanov: posee acciones en el gigante del mineral de hierro y acero Metalloinvest, uno de los responsables de su fortuna valuada en 18.400 millones de dólares. Es también uno de los primeros inversores de Facebook, posee participaciones en la china Xiaomi y en otras empresas de telecomunicaciones, minería y medios.
8.- Andrey Melnichenko: posee participaciones mayoritarias en el productor de fertilizantes Eurochem y en la empresa de energía de carbón SUEK, lo que le vale una fortuna valuada en 17.900 millones de dólares.
9.- Pavel Durov: conocido como “el Zuckerberg de Rusia” es el fundador y propietario de la aplicación de mensajería Telegram, que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.
10.- Suleiman Kerimov & familia: obtuvo la mayor parte de su fortuna —15.800 millones de dólares— gracias a su participación del 76% en el mayor productor de oro de Rusia, Polyus.
11.- Mikhail Fridman: controla Alfa Group y LetterOne. Originario de Ucrania, es uno de los fundadores de Alfa Bank, el banco no controlado por el estado más grande de Rusia. En 2013 ganó USD 5.100 millones en efectivo cuando vendió su participación en el gigante petrolero TNK-BP. Fridman.
12.- Roman Abramovich: posee participaciones en el gigante del acero Evraz, Norilsk Nickel y el equipo de fútbol Chelsea del Reino Unido, con lo que su fortuna asciende a 14.500 millones de dólares. Es propietario del segundo yate más grande del mundo, el Eclipse, comprado por casi 400 millones de dólares en 2010. Vendió una participación del 73% en la petrolera rusa Sibneft al titán gasista estatal Gazprom por 13.000 millones de dólares en 2005. Abramovich gastó 2500 millones de dólares en la región de Chukotka, donde trabajó como gobernador y presidente de la Duma local de 2001 a 2013.
13.- Tatyana Bakalchuk: es una ex profesora de inglés y madre de cuatro hijos, quien fundó en 2004 el minorista de comercio electrónico Wildberries. Tenía 28 años y estaba de licencia por maternidad cuando comenzó su negocio en el departamento en el que vivía. Su esposo, Vladislav, un técnico de TI, pronto se unió a ella. Wildberries, que ofrece 31.000 marcas en su sitio web, vendió más de 3.500 millones de dólares en ropa en 2019, y en la actualidad la fortuna de Bakalchuk asciende a 13.000 millones de dólares.
14.- Mikhail Prokhorov: tiene una fortuna de 11,4 millones de dólares y vendió una participación del 49% en los Brooklyn Nets al ejecutivo de Alibaba, Joseph Tsai, en un acuerdo de 2.300 millones de dólares en 2018.
15.- Viktor Rashnikov: es el propietario mayoritario de Magnitogorsk Iron & Steel Works (MMK), después de comenzar como mecánico en esa empresa en el año 1967. Construyó su propiedad en la empresa mediante la compra de acciones en el mercado. En la actualidad, la fortuna de Rashnikov asciende a 11.200 millones de dólares.
Redacción Maduradas con información de Infobae,CCN, DW y El País
Lea también: