Un estudio geofísico ha revelado que el Tíbet podría estar en riesgo de dividirse en dos debido a la actividad tectónica. La placa tectónica india, que se encuentra debajo de la meseta tibetana, está experimentando un proceso de desgarro y delaminación.
La formación del Himalaya, una cadena montañosa que atraviesa cinco países (India, Pakistán, Nepal, China y Bután), se debe a la colisión entre la placa india y la placa euroasiática. Hace más de 50 millones de años, estas placas comenzaron a chocar, elevando gradualmente los picos montañosos a lo largo del tiempo.
Sin embargo, un estudio reciente realizado por un equipo de geofísicos en 2023 ha arrojado nueva luz sobre la dinámica subterránea. El informe, titulado “Desgarro y delaminación de losa del manto litosférico indio durante la subducción de losa plana, sureste del Tíbet”, se presentó en la Conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense.
Los investigadores analizaron los niveles de helio en los manantiales tibetanos y descubrieron que eran más altos en el sur del Tíbet que en el norte. Esto sugiere que la placa tectónica india se está dividiendo en dos debajo de la meseta tibetana.
Utilizando técnicas avanzadas, como las “funciones de receptor de onda S 3D”, el equipo mapeó las profundidades de los límites entre la litosfera y la astenosfera en la región del sureste del Tíbet. Los resultados indican que la parte superior de la placa india se elevaría, mientras que la mitad inferior se hundiría aún más en el manto terrestre.
Redacción Maduradas con Información de Semana