La depreciación del dólar ha generado un impacto significativo en la economía venezolana, particularmente en el precio de los alimentos.
Desde las recientes elecciones presidenciales, el valor del bolívar ha disminuido considerablemente frente al dólar, lo que ha llevado a un aumento en los costos de importación de productos básicos.
Como resultado, los precios de alimentos esenciales como arroz, maíz y carne han experimentado incrementos dramáticos, afectando a millones de venezolanos que ya enfrentan dificultades económicas.
Los comerciantes en Venezuela han tenido que ajustar los precios en dólares para mantenerse a la par con el mercado paralelo, donde el bolívar ha perdido valor rápidamente, así lo señaló en una reciente entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias Douglas Ramírez, profesor de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces-ULA).
“Vemos cómo hay una reacción fuerte en los mercados paralelos. Nos estamos encontrando que los precios pueden alcanzar hasta los 48 bolívares por dólar, esto ha subido mucho”, comentó.
“Se nos olvida que la estructura productiva venezolana tiene mucho componente importado y, al tenerla, cualquier devaluación se termina trasladando a costos para la empresa y automáticamente a los precios. Adicionalmente, tenemos una inmensa presión fiscal municipal y regional”, señaló el docente universitario.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Temas relacionados:
Cedice Libertad: inflación en Venezuela se incrementó 27,03 % entre septiembre de 2023 y 2024
Tasa de inflación en Venezuela se redujo 0,6 puntos hasta 0,8% en septiembre, según cifras del BCV