La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, potencial compañera de fórmula de Donald Trump para 2024, sorprendió a los estadounidenses al revelar que una vez le disparó al perro de su familia, un reconocimiento arriesgado en una nación que aprecia a sus mascotas.
En sus próximas memorias, obtenidas por el periódico The Guardian, la republicana conservadora describe cómo, después de que una excursión de caza salió mal, disparó y mató a su perro Cricket, de 14 meses, «indomable».
«Odiaba a ese perro», escribió Noem, de 52 años, en «No Going Back», según extractos publicados por The Guardian.
Explicó cómo Cricket había arruinado una caza de faisanes con su «emoción» y luego mató varias gallinas pertenecientes a una familia local. La única solución, según Noem, era sacrificarla.
«No fue un trabajo agradable», escribió, «pero había que hacerlo. Y cuando terminó, me di cuenta de que era necesario hacer otro trabajo desagradable». Noem continuó explicando cómo había matado a una «desagradable» y «maloliente» cabra.
La revelación sacudió la temporada electoral de este año y provocó una avalancha de reacciones entre los comentaristas políticos, en las redes sociales y en los programas de entrevistas.
Los perros ocupan un lugar especial en la vida estadounidense, y las figuras públicas a menudo son ridiculizadas cuando maltratan a los caninos, como aprendió el candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012 cuando contó cómo su familia ató a su perro Seamus al techo durante un viaje en automóvil.
Ahora Noem también está en la casa del perro, un obstáculo potencial porque su nombre aparece regularmente en las discusiones sobre a quién elegirá Trump, el presunto candidato presidencial republicano, como su candidato a vicepresidente.
El propio Trump se enfrentó al drama canino cuando en 2017 los detractores del magnate inmobiliario fruncieron el ceño ante el hecho de que fuera el primer ocupante de la Casa Blanca en más de 100 años sin un compañero canino.
‘Cruella’
El equipo del presidente demócrata Joe Biden aprovechó la oportunidad y publicó el viernes en X: «La contendiente a la vicepresidencia de Trump, Kristi Noem, se jacta de haber matado a tiros a su cachorro de 14 meses».
A medida que la historia crecía como una bola de nieve, los gobernadores demócratas Tim Walz de Minnesota y Gretchen Whitmer de Michigan instaron a los usuarios de X a «publicar una foto con su perro que no implique dispararles y arrojarlos a un pozo de grava».
En el programa de entrevistas «The View», los presentadores se divirtieron mucho.
«La única mujer que conozco que disparó a perros fue Cruella de Vil«, bromeó uno, refiriéndose al villano del clásico de Disney «101 Dálmatas».
Otro calificó las acciones de Noem de «despreciables». «A veces los perros son como tus hijos», dijo.
Noem escribió en su libro que matar a Cricket demuestra que está preparada, en política y en la vida del rancho, para hacer lo que sea necesario, incluso si es «difícil, complicado y feo».
El domingo tuiteó que «la gente busca líderes que sean auténticos, dispuestos a aprender del pasado y que no rehuyan los desafíos difíciles».
Noem añadió: «Como expliqué en el libro, no fue fácil. Pero a menudo el camino fácil no es el correcto». Agregó también que en la ley de Dakota del Sur establece que los perros que atacan y matan ganado pueden ser sacrificados: «Dado que Cricket había mostrado un comportamiento agresivo hacia las personas al morderlas, decidí lo que hice», justificó.