El precio del dólar paralelo no es el único que aumenta. El tipo de cambio implícito se colocó al cierre de noviembre en 86,67 bolívares por dólar, lo que significa un incremento de 60% con respecto al registrado en el mismo período de 2013 de Bs./$ 54,27.
El alza del llamado dólar implícito es producto del incremento que ha experimentado la liquidez en el mercado interno, que a la fecha llega a los Bs. 1 billón 878 mil 442 millones y en un escenario en el que los recursos en divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) tuvieron dificultades para recuperarse al mantenerse en todo el período en torno a los $21 mil millones.
Señalan economistas que el tipo de cambio implícito (que resulta de dividir la liquidez monetaria sobre las reservas internacionales), es una referencia sobre cuál debería ser el dólar oficial y muestra cómo se encuentra la economía del país, al evidenciarse cuál es el respaldo en divisas de los bolívares que se manejan.
Actualmente en Venezuela existen varios tipos de cambio referencial, oficial y no oficial. El Bs./$ 6,30 de Cencoex, el del Sicad 1 en torno a los Bs. 11 y Bs. 12, el del Sicad 2 en Bs. 50 aproximadamente. Así como el denominado dólar implícito de alrededor de Bs. 86 en la actualidad y el paralelo de entre Bs. 157 a Bs. 174.
Las causas
El aumento de la liquidez monetaria o de los recursos en bolívares en el mercado interno es consecuencia del alza del gasto público que ha alcanzado la histórica cifra de Bs. 1 billón 77 mil 500 millones.
Según cifras del BCV la liquidez creció 62% entre noviembre 2013 y noviembre 2014. Sin embargo, las reservas internacionales no aumentaron al mismo ritmo y apenas experimentan una variación de 1,6%.
Economistas han señalado la necesidad de colocar un límite a la expansión de la liquidez monetaria, y al mismo tiempo establecer una política expansiva de los recursos del ente emisor.
Con relación al gasto el presidente Nicolás Maduro ordenó un recorte de los egresos del Estado de 20%, dirigido especialmente a los gastos suntuarios en lo que queda del mes de diciembre y para el año 2015. No obstante, habría que esperar el desarrollo de la ejecución presupuestaria en los próximos meses, para conocer los alcances del plan.
Recientemente el Gobierno reformó la Ley del BCV en la que estableció nuevos parámetros de lo que se consideran reservas internacionales, al incluir diamantes y demás piedras preciosas, así como otros recursos en divisas distintas al dólar y al euro provenientes de acuerdos que generen compromisos de pago para la República ( Fondo Chino ).
Las autoridades igualmente realizaron una transferencia de $4.000 millones de recursos provenientes del Fondo Chino a las reservas, pero desde la ejecución de la medida hasta la fecha registran una baja de $1.880 millones.
El valor implícito, se basa en indicadores económicos provistos por el Banco Central de Venezuela. Para calcular el Dólar implícito solo se debe tomar el total de Liquidez Monetaria (M2) reportada por el Banco Central de Venezuela y se divide entre el total de reservas internacionales. El resultado, es la cantidad de Bolívares fuertes que equivalen a un Dólar Americano, para este cálculo no se toma en cuenta la oferta y demanda de la divisa.
Con información de EMEN