El exjefe antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, descartó que las recientes medidas adoptadas con relación al régimen de Venezuela representen una eventual intervención militar como la ocurrida en Panamá, por lo que instó a la oposición venezolana a entrar en acción para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.
En este sentido, Brownfield hizo referencia a las acusaciones contra la cúpula del chavismo por delitos de narcotráfico, el despliegue naval cerca de las costas venezolanas y el Marco de Transición para asegurar que «es peligroso interpretar» estas acciones como el preludio de una intervención.
«Especialmente para aquellos en Venezuela, y para la oposición creer que están próximos a ver una especie de intervención internacional como esa que menciona. No creo que eso vaya a suceder y es importante que la oposición siga concentrada en los pasos que deben tomar para acabar con esta tragedia. No deben contar con que EEUU u otro entrará a solucionarles los problemas que tienen», destacó.
Brownfield argumentó que han transcurrido poco más de tres décadas desde que Estados Unidos llegara a Panamá para sacar del poder a Manuel Noriega, y que en la actualidad el gobierno norteamericano posee avanzadas herramientas para ejercer presión contra el régimen de Maduro, que pueden contar con el respaldo de otros países.
«Han pasado 31 años y hay muchas opciones militares que no se parecen a las del último siglo y no requieren miles de soldados desembarcando en las playas de Venezuela y marchando hacia Miraflores. Hay formas de hacer intervenciones indirectas o usando tecnología, de causar trastornos a la cadena de mando, de establecer zonas humanitarias en la frontera o de ataques de precisión que se pueden lanzar desde miles de kilómetros de distancia si se quiere mandar un mensaje sin poner en riesgo a la población. No es que no exista apetito de ningún tipo. Lo que hay son muchas opciones disponibles que son diferentes a esas que se mencionan», añadió.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo