La policía de Guatemala retuvo el sábado 20 de enero en la frontera a unas 200 personas que habían salido de Honduras con destino a Estados Unidos, en la primera caravana centroamericana de migrantes de 2024, informaron las autoridades.
De acuerdo a lo reseñado a la agencia de noticias AFP, los migrantes «se encontraron en el km 305 previo a llegar al Puente Motagua», en el oriental departamento guatemalteco de Izabal, en la frontera con Honduras, informó Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.
Según la funcionaria, en el lugar hubo «presencia de las fuerzas de seguridad» y delegados migratorios «para verificar la documentación» de los miembros de la caravana.
Según medios locales, la caravana partió caminando desde una terminal de autobuses en San Pedro Sula, donde se habían concentrado en la víspera.
Desde esa ciudad del norte de Honduras, los migrantes, entre los que hubo mujeres con niños de corta edad, se dirigieron a Corinto, localidad fronteriza con Guatemala.
Redacción Maduradas con información de AFP
Temas relacionados:
Sale la primera caravana de migrantes venezolanos desde Chiapas rumbo a los Estados Unidos
Agentes dispersan caravana de migrantes que saldrían de la mexicana Tapachula