Un informe divulgado por el portal Infobae y que obtuvo la periodista Sebastiana Bárraez habría revelado las supuestas tensiones entre el grupo de militares disidentes en Cúcuta y los delegados por el gobierno de Juan Guaidó para atender esta situación en el vecino país, quienes fueron posteriormente separados de sus cargos por supuestas denuncias de corrupción.
El informe habría sido elaborado el pasado 27 de marzo y, según afirman, fue la primera alerta que dio paso al inicio de una investigación por parte del representante diplomático de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti.
En particular, el documento detalla la supuesta «hostilidad» en la atención de las situaciones de los militares que estaban en Colombia por parte de Rossana Barrera, una de las señaladas por supuesta malversación de fondos. Infobae reprodujo un párrafo textual del polémico informe, en el que se expresaba lo siguiente:
“La percepción y los comentarios manifestados por los refugiados a los oficiales de comando sobre las actuaciones de la ciudadana Rossana Barrera, quien dice ser del entorno cercano a Guaidó, es que ella mantiene una actitud déspota y hostil hacia los refugiados militares. Se han reportado casos en que algunos de ellos se sienten maltratados de palabrapor su forma de abordar las novedades. Muchos de los refugiados han notificado que el comportamiento y actitud, tanto del ciudadano Kevin Rojas como de la ciudadana Rossana Barrera, han sido destemplados, sin empatía con la situación especial y delicada de los profesionales militares que han arriesgado su carrera, abandonado a sus familiares del confort, y han terminado en condiciones críticas de habitabilidad y alimentación”.
Infobae recoge varias denuncias que los militares en Cúcuta habrían llego llegar al equipo militar de Guaidó en Colombia. Entre ellas, la de una mujer embarazada con un problema de micosis, quien fue trasladada al hospital por el mayor Parra Martínez. Supuestamente, el tiempo pasó y ni Barrera ni Rojas se hicieron presentes para pagar las facturas o los medicamentos. Lo mismo supuestamente habría sucedido con una persona con cáncer trasladada a un hospital, cuyos gastos debieron correr por cuenta unos mayores. Otro caso que hace público en el artículo es más grave.
“El caso más dramático fue el de un sargento a quien se le muere una hija de 9 años en Venezuela, por lo que le piden ayuda a Barrera y Rojas para el pago del entierro y los gastos. ‘Su respuesta es que ella ya tenía bastante problemas con los vivos’. Entre los militares, reunieron dinero para que el sargento pudiera resolver la situación con su hija fallecida. Al otro día Barrera llegó con una pequeña colaboración”, se asegura en el texto.
Al cierre del artículo, se comenta que tanto Kevin Rojas como Rossana Barrera fueron destituidos de sus cargos el pasado 23 de mayo. El caso ya está en las manos de la fiscalía colombiana.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Más noticias:
¡ASÍ LO DIJO! Gaby Arellano revela que le “sorprendió” que designaran a Barrera y a Rojas para atención de los militares que desertaron