«No se les ocurra ponerse esa vacuna porque no sirve para nada». Son palabras que pronunció el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Venezolana de Médicos, y que comenzaron a circular fuertemente en las últimas horas en las rede sociales.

Archivo – Yuri Cortéz / AFP
Esas declaraciones, sin embargo, no son nuevas. El video que circula en la red fue publicado el 15 de septiembre del año pasado por el medio digital venezolano VPI TV, en un contexto completamente diferente al que se vive actualmente en el país y en el mundo.
En el audiovisual, el médico mencionó cuando empresas trasnacionales americana y europea tuvieron que comenzar nuevamente sus pruebas porque los resultados de una sola salieron dudosos y las pararon.
En agosto, la Sputnik fue la primera vacuna autorizada para uso de emergencia a nivel mundial, aunque para entonces solo había sido probada en unas pocas docenas de personas. Pero las pruebas para verificar que era segura y que realmente funciona todavía no se habían completado, lo que hizo que muchos dudaran de ella.