Nicolás Maduro anticipó este lunes 16 de agosto que el opositor y exalcalde del municipio Sucre (Miranda), Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia (PJ), inscribirá su candidatura para las elecciones regionales pautadas por el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 21 de noviembre.
«Carlos Ocariz, líder muy importante de la oposición, abstencionista, extremista de derecha, que reconocía a Guaidó como presidente (…) se inscribirá mañana (martes 17 agosto) a las elecciones del 21 de noviembre (…) eso es un gesto de paz, que le agradezco desde aquí», dijo Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Sin embargo, el líder opositor ha negado que ya haya tomado la decisión de acudir a los mencionados comicios y aclaró que solo participará como resultado de un consenso.
«Seguro se lo dijeron los mismos que le dicen que en Venezuela todo funciona bien y la gente no está pasando trabajo. A diferencia de otros yo me inscribiré cuando la Unidad así lo decida. No como los alacranes que se inscriben cuando se lo ordenan», escribió Ocariz en su cuenta de Twitter.
«No te hagas el digno, la orden es que te inscribas», dijo en respuesta, por su parte, el primer vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido este miércoles.
En paralelo con las negociaciones que sostienen en México representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el chavismo, se buscan condiciones electorales para unos comicios justos y verificables, según la oposición.
En este sentido, delegados del chavismo y de la oposición firmaron el pasado viernes un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país. El «Memorando de Entendimiento» fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del «gobierno de Nicolás Maduro», y Gerardo Blayde, por la llamada «Plataforma Unitaria».
En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales»