La polémica envuelve las elecciones presidenciales de Estados Unidos, luego de que el comediante Tony Hinchcliffe, en un mitin en apoyo al candidato republicano Donald Trump, se refiriera a Puerto Rico como “una isla flotante de basura”.
Tras las declaraciones del comediante, varios artistas puertorriqueños como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente) salieron en defensa de su isla natal y han instado a la población a votar con conciencia el 5 de noviembre.
Hinchcliffe, quien habló antes del expresidente Trump en el evento que reunió a unas 20.000 personas, afirmó: “Literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”.
En medio de la controversia, el comediante publicó un mensaje en la red social X, donde señala que como humorista, se ríe de todos y enfatizó su aprecio por Puerto Rico como destino turístico, sugiriendo que sus palabras fueron malinterpretadas por los demócratas para hacerlo parecer “racista”.
Ricky Martin compartió un video de la intervención de Hinchcliffe en redes sociales, acompañado del mensaje “esto es lo que piensan de nosotros”, y pidió a la gente que lo difundiera “por la dignidad de nuestra comunidad. Despierta familia, basta ya de tanto odio”. Antes, el artista ya había solicitado el apoyo para la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
También se sumó Luis Fonsi, quien dijo: “¿Esto es en serio? ¡Esto es una falta de respeto!”.
Por su parte, René Pérez, conocido como Residente, instó a sus compatriotas a no apoyar a Trump: “A mis hermanos boricuas, no endosen a esta gente, por favor”.
Mientras que Bad Bunny retuiteó un mensaje de Juan Dalmau Ramírez, candidato a la gobernación de Puerto Rico por la Alianza de País, que decía: “Nos merecemos un Puerto Rico que sea para nosotros. Para que los que se han tenido que ir puedan regresar, vota con conciencia”. El reguetonero añadió: “Así será, nuestros boricuas necesitan volver a su casa”.