La confusa y breve detención que sufrió el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aumentó la tensión política en el país, cuyos poderes Legislativo y Ejecutivo se desconocen mutuamente.
Guaidó fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y retenido por espacio de media hora, según reveló un video en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.
De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma replicado en las redes sociales.
“Están desesperados en Miraflores, no saben quién da la orden”, dijo el diputado.
Indicó que a los funcionarios que lo detuvieron les habló de “reconciliación” y “amnistía”, en referencia a una ley que debatirá el Parlamento para perdonar los delitos de altos dirigentes del chavismo.
“Ustedes funcionarios saben que Maduro no protege a nadie, lo que si protege es el Decreto de Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional, lo que sí protege es el estado de derecho”, dijo.
Tras su discurso, que apenas superó los 10 minutos, Guaidó dijo que los propios agentes le dijeron que estaban cumpliendo una “orden”, pero que “no sabían que estaban haciendo”.
“Me secuestraron, estuvimos en un carro (…), me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela”, relató.
Pero el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que la detención del diputado fue un acto “unilateral” perpetrado por un grupo de funcionarios que fueron “destituidos” y “sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos”.
Más tarde, el Gobierno dijo en un comunicado que investiga la participación del comisario del Ildemaro José Mucura en el suceso, a quien además se acusa por “nexos conspirativos con la extrema derecha” y por haber actuado “al margen de la Constitución y de la ley”.
Sin embargo, Guaidó dijo que la versión oficial demuestra que Maduro “ya no controla las Fuerzas Armadas” lo que revela, agregó, el “grave problema” que vive la institución castrense.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede leer: