La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria Democrática exigió este jueves 7 de diciembre al régimen de Nicolás Maduro información del paradero de Roberto Abdul, uno de los organizadores de las primarias antichavistas del 22 de octubre, quien fue detenido luego de ser señalado por la Fiscalía como un ‘traidor a la patria’.
Desde la oposición se explicó que los abogados de Abdul, también director de la organización no gubernamental Súmate, acudieron a la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde les negaron que estuviera recluido, «pese a que esta información ha sido confirmada por el Foro Penal», la organización no gubernamental que lidera la defensa de los presos políticos en el país.
«Alzamos la voz para que cese el acoso y la persecución política contra todo aquel que quiere un cambio político para el país y demandamos la atención de la comunidad internacional ante esta nueva escalada violenta», agregó la Plataforma Unitaria, tras pedir la «liberación inmediata» de su colaborador.
En concreto, el régimen de Nicolás Maduro ordenó este miércoles 6 de diciembre la detención de otros 13 dirigentes de la oposición venezolana por el presunto vínculo de “apátridas venezolanos” con la petrolera norteamericana Exxon Mobil.
Según denunció, los funcionarios en cuestión habrían impulsado una campaña contra la consulta popular sobre el Esequibo.
Los funcionarios señalados son: Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, de Vente Venezuela (VV); el presidente de Súmate, Roberto Abdul; los dirigentes en el exilio Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López; y los exministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.