Este domingo 15 de septiembre, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque de oposición de Venezuela, exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos del país. En ese sentido, entre los mencionados, destaca Freddy Superlano, exdiputado detenido el pasado 30 de julio.
«Exigimos, desde la Plataforma Unitaria, su libertad inmediata y el respeto a sus derechos humanos. Todos los presos políticos en Venezuela deben ser liberados, porque hacer política no es delito«, escribió la agrupación, a través de la plataforma X.
Es importante mencionar que, en particular, la aprehensión de Superlano fue ejecutada en el marco de las manifestaciones en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en relación a las elecciones del 28 de julio.
Es importante recordar que, el pasado 5 de septiembre, el fiscal general del madurismo, Tarek William Saab, dijo que Superlano y los opositores Perkins Rocha y Biaggio Pilieri, que también habrían sido detenidos, actualmente, estarían siendo investigados porque «avalaron», «verificaron», «difundieron» y «divulgaron como real» la página web en la que la PUD publicó más de 80% de las actas de los comicios y que darían como ganador de los mismos al opositor Edmundo González Urrutia.
La Fiscalía también abrió una investigación contra el abanderado de la PUD por presuntamente haber incurrido en diversos delitos, como usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, entre otros.