Con las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre a sólo 3 meses de celebrarse, la organización Súmate, alertó que siete ministros que actualmente integran el gabinete deben renunciar a su cargo antes del 6 de este mes, si quieren seguir siendo candidatos a la Asamblea Nacional.
El 7 de septiembre cierra el proceso de modificaciones de candidatos para que así se registre en la boleta. “Si no renuncian a sus cargos antes del 6 de septiembre, quedan anuladas sus postulaciones como candidatos a diputados”, señaló Súmate, que indicó que quedan exceptos de la norma quienes van a la reelección como parlamentarios, siempre y cuando sea por las mismas circunscripciones en las que fueron elegidos.
La Constitución, artículo 189, establece que los funcionarios, sea presidente, vicepresidente, ministros, secretario de la Presidencia, secretarios que aspiren a ser legisladores deben procesar su “separación absoluta” de los cargos tres meses antes de las elecciones.
La disposición la recogen el Reglamento de los Procesos Electorales (artículos 127 y 128) y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (artículos 57 y 58).
Los “ministros-candidatos” son Ricardo Molina (Vivienda y Hábitat), Asdrúbal Chávez (Petróleo y Minería), Héctor Rodríguez (Educación), Carmen Meléndez (Secretaría de la Presidencia), Haiman el Troudi (Transporte Terrestre), Elías Jaua (Comunas y presidente de Corpomiranda) y Aloha Núñez (Pueblos Indígenas). Asimismo, dos alcaldes: Omar Prieto, de San Francisco del Zulia, y Rafael Calles, de Guanare, Portuguesa, y la primera dama, Cilia Flores, que dirige planes sociales.
La lista incluye al viceministro del Ministerio de Educación, William Gil; el director de Registros y Notarías, Dante Rivas; las esposas de los gobernadores de Nueva Esparta, Dinorah Villasmil de Mata, y de Táchira, Karla Jiménez. La secretaria de gobierno de Miranda, Adriana D’Elía, salió ayer del cargo.
Con información de El Nacional.