El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó disparar y derribar un “objeto” que estaba sobrevolando el estado de Alaska, informó el pasado viernes 10 de febrero en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Kirby explicó que, en las últimas 24 horas, el Pentágono detectó un “objeto a gran altitud” sobre el estado de Alaska y en la última hora Biden dio la orden para que un avión de combate asociado al Comando Norte de Estados Unidos le disparara y lo derribara.
El “objeto”, en principio, parece ser diferente al “globo espía” chino que Estados Unidos derribó el sábado pasado después de que sobrevolara varias zonas del país, dijo el portavoz.
En concreto, Kirby detalló que el “objeto“ derribado era mucho más pequeño: tenía el tamaño de un “pequeño vehículo”, mientras que las proporciones del “globo espía” eran de “dos o tres autobuses”.
Además, el “globo espía” chino tenía capacidad para maniobrar, pero el “objeto” que fue derribado el viernes no tenía esa habilidad y estaba a merced del viento, detalló el portavoz.
Peligro para aviones civiles
A la hora de dar la orden de derribar el “objeto”, uno de los factores que preocupaba a Biden era la altitud a la que volaba, de unos 12 kilómetros, lo que lo situaba a una altura en la que podía interferir con la trayectoria de aviones civiles, indicó Kirby.
A diferencia del “objeto” derribado, el “globo espía” chino volaba a unos 20 kilómetros de altura.