Gabriel Boric, electo el domingo 19 de diciembre como presidente de Chile, rechazó el 8 de julio de 2019 las violaciones de derechos humanos en Venezuela cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Boric hizo referencia al informe presentado por la chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, sobre la grave situación en el país.
«El informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela es categórico. El gobierno de Nicolás Maduro está violando gravemente los derechos humanos. Desde la izquierda debemos condenarlo sin empates ni matices», afirmó en ese entonces el actual mandatario de Chile.
«Como hemos planteado anteriormente, en Venezuela hay violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Esto no puede ser relativizado por la izquierda sino condenado de manera categórica y sin empates«, afirmó en una entrevista con La Tercera en ese año.
Dijo que la defensa de los derechos humanos debe ser universal, indivisible y alejada de cualquier tipo de doble estándar.
«Es importante la presión internacional para terminar con estas vulneraciones y alentar un proceso de negociación como el que está llevando actualmente Noruega, alejado a su vez de cualquier tentación de intervención militar extranjera.