Este miércoles 2 de enero, el valor del Petro se quintuplicó, pasando de 9.000 bolívares soberanos a 37.837,69.
Este aumento se vio reflejado en las páginas web de los principales bancos del país.
En el caso de que esta criptomoneda se mantenga anclada al salario mínimo en Venezuela, esto podría significar un aumento salarial que pasaría de 4.500 bolívares soberanos a casi 19.000, tomando en cuenta que se mantenga con medio Petro. De la misma manera se aumentarían los costos de trámites de documentos como el pasaporte, que actualmente cuesta un petro.
Sin embargo, este incremento podría no traer incidencias en los aumentos de salarios, pensiones o costos de trámites tomando en cuenta que el Petro funciona de dos maneras, el primero como unidad de cuenta con un valor fijo (actualmente ubicado en 9.000 bolívares) y el segundo como criptoactivo que se calcula con el valor de la subasta Dicom, que usa como precio de compra y venta.
Cabe destacar que no ha habido pronunciamiento oficial sobre el aumento del valor de la criptomoneda venezolana.
Ante la información publicada a través de los portales de las entidades financieras, y la omisión del tema desde el Gobierno nacional, los ciudadanos especulan sobre las incidencias que traerá el aumento del Petro.
Algunos consideraron que de mantenerse el anclaje del salario mínimo las empresas deberían ajustarse a un aumento salarial excesivo que no será sostenible y les traerá consecuencias negativas.
Los usuarios de la red social Twitter mostraron que incluso la página oficial Patria estableció un aumento del Petro.