El jefe de Psicología del Hospital José María Vargas de Caracas, Gilberto Aldana, indicó que los venezolanos están en proceso de negación ante la pandemia del coronavirus.
Destacó que muchos ciudadanos se preguntan si será cierto que este virus realmente existe y dicen: «Yo no conozco a nadie que se haya muerto por coronavirus», es una de las frases que más usan los ciudadanos.
El especialista considera que este tipo de argumentos están basados en «la ignorancia y la negación».
Además, detalló que eso lleva a las personas a dejar de protegerse y como consecuencia contraen la enfermedad, una situación que no solo afecta al contagiado sino que pone en riesgo a toda su familia.
«Sabemos que las personas sí pueden morir a causa del virus covid-19 o probablemente algunos pueden salir sin ningún tipo de complicaciones que afecten su salud o su vida. Sin embargo, puede pasar que infecte a un ser querido en casa, entonces van a venir los cargos de conciencia, y recordemos toda la normativa que existe de aislamiento cuando una persona es contagiada», advirtió.
Aldana explicó que cuando el brote llegó al país los venezolanos tenían pánico, por esa razón acataron medidas disciplinadas, y alertó que no hay que esperar a resultar contagiados para comenzar a protegerse.
«Se tiene que comenzar desde ahora. Estar tranquilos sí, pero a través del cumplimiento de las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón constantemente, mantener el distanciamiento físico de dos metros y usar siempre el tapabocas», señaló.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría
Lea también: