Aunque no existe norma que establezca la obligatoriedad de tener el carnet de la patria para retirar medicamentos en las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) existen denuncias sobre esta práctica.
Pacientes y familiares coinciden en que les solicitan de forma discreta este documento en las instituciones de salud, incluso funcionarios de la Milicia y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo hacen.
A los pacientes les mandan a sacar el carnet de la patria, como especie de recomendación, eso le pasó a Marjorie Valbuena, quien es paciente oncológico y fue a una de estas farmacias a buscar Anastrozol de 1mg para su tratamiento, le indicaron que no había disponible y le dijeron que debía sacarse el documento.
“Me lo saqué, pero nunca me lo han pedido, porque aún no me han dado ni la primera caja en la farmacia”, dijo al explicar que compró su tratamiento de quimioterapia en la Fundación Badan a 4.165.000 bolívares.
La denuncia aún no ha sido formulada ante las ONG como la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), explicó su director Francisco Valencia.
“La reserva de la Guardia Nacional, que son las que están en las farmacias, seguramente, persuade a uno que otro paciente. Pero de que hayamos tenido registros de que si se le pide carnet de la patria a pacientes con cáncer o trasplantados, no es así hasta el momento”, agregó Valbuena.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: