A Venezuela cuando no le llueve le llovizna, casi literalmente. Aunado al oscuro panorama que enfrenta el país, ahora se suma la tormenta tropical Matthew, que este jueves podría convertirse en huracán, según los pronósticos de los expertos.
Matthew ganó intensidad, este jueves, al sur de Puerto Rico al subir sus vientos máximos sostenidos a 110 km/h y los científicos vaticinan que se convertirá en huracán “esta tarde o noche”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., reseñó EFE.
Matthew prosigue su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 km/h, indicó el NHC. El sistema se encuentra unos 80 kilómetros al sur de Puerto Rico y a 430 kilómetros al este noreste de Curazao, detalló la agencia española.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Matthew “pasará al norte de Aruba, Bonaire y Curaçao”, islas cercanas a Venezuela.
El estado Sucre será el más afectado
El país ya toma medidas de precaución ante la cercanía de Matthew con el territorio. En el estado Sucre, Luis Acuña, gobernador de la entidad, informó que emitieron restricción para el zarpe de todo tipo de embarcaciones desde el sistema de costas de la región. Además, preparan planes de contingencia en conjunto con Protección Civil (PC) por cualquier eventualidad.
“Cumaná es una ciudad muy anegadiza, serán inevitables las inundaciones en las viviendas de zonas más pobres y humildes”, advirtió Acuña, quien estimó que Sucre será el estado más afectado por las lluvias que puedan presentarse.
Monagas en alerta naranja
La onda tropical Matthew podría afectar cuatro municipios de Monagas con vientos huracanados y fuertes precipitaciones, por lo que fue declarada la alerta naranja en el estado, informó el director del Protección Civil y Administración de Desastres, Raúl González.
«Tenemos 700 funcionarios entre voluntarios, cuerpos de rescate, 45 unidades, cinco unidades de rescate de alta tecnología para atender las emergencias”, explicó González.
Nueva Esparta también toma precauciones
El Instituto Neoespartano de Guardavidas (Ineguard) suspendió temporalmente el acceso a las playas del estado Nueva Esparta como medida preventiva ante La Matthew, que pasará cerca de las costas venezolanas.
El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) también prohibió la incursión de navíos en los espacios marítimos de Güiria, Carúpano, Puerto Sucre y Pampatar, con la excepción de los ferrys, reseñó AVN.
Pronóstico para este jueves
Para este jueves 29 de septiembre, el desplazamiento de Matthew por el nororiente del Mar Caribe producirá inestabilidad atmosférica y generará áreas de abundante nubosidad y precipitaciones dispersas de intensidad variable en gran parte del país, especialmente en los estados costeros situados al norte.
En las próximas 72 horas, se espera abundante nubosidad acompañada de lluvias intensas, algunas de ellas con descargas eléctricas, ráfagas de viento e incremento en la altura de las olas.
Redacción Maduradas
Lea también:¡ATENTO Y TOME NOTA! Los 17 puntos claves ante la amenaza del huracán Matthew