Walter Márquez, exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), denunció que al menos cinco personas fueron ejecutadas por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y luego sepultadas en al algún terreno del estado Apure, donde continúa el conflicto armado con un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encontraría enfrentado con el régimen de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en Twitter, precisó que obtuvo la información mientras conocía el caso de Julio César Jiménez Millán, un ciudadano oriundo del estado Zulia, quien trabajaba en una panadería y en una quesera de La Victoria (Apure), y fue hecho supuestamente prisionero en ese sector por la FANB y luego ejecutado.
«Los padres de Jiménez con esfuerzo fueron a Guasdualito a visitar a su hijo detenido quien presto servicio militar y era reservista, pero al no aparecer en la lista le indicaron que fuera al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que mostró una foto del hijo ejecutado e informaron que lo habían enterrado. Ante el impacto de ese crimen atroz, los humildes padres de Jiménez Millán deambularon por Guasdualito y en medio de intensa lluvia fueron cobijados por vecinos que los albergaron y luego pidieron mi actuación. Tengo información de otros cuatro prisioneros ejecutados en forma similar», aseguró Márquez.
Ante la grave denuncia, Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, exhortó a la comunidad internacional a impulsar investigaciones imparciales e independientes sobre violaciones contra los derechos humanos.