La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado oficial luego de las fuertes críticas de Lionel Messi hacia ese organismo. El jugador expresó ante los medios de comunicación su indignación por la supuesta corrupción que habría imperado durante la Copa América.
El astro argentino ya se había quejado luego del partido contra Brasil que los dejó sin posibilidad de acceder a la final. En ese encuentro, hubo dos jugadas polémicas que no pasaron a revisión del VAR y que pudieron ser decretadas penaltis.
Pero la guinda de la torta fue el juego contra Chile por el tercer puesto, en el que Messi fue expulsado por un impasse breve con un jugador chileno. Por esta razón, el también jugador del Barcelona se negó a recibir la medalla de bronce. Aseguró que no quería ser parte de la «corrupción» de la Copa América y que esta habría sido «arreglada» para que ganara Brasil.
Este es el comunicado oficial textual de Conmebol:
«En el fútbol a veces se gana y a veces se pierde y un pilar fundamental del fair play es aceptar los resultados con lealtad y respeto. Lo mismo va para las decisiones arbitrales, que son humanas y siempre serán perfectibles.
Es inaceptable que a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron 12 selecciones, todas en igualdad de condiciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América.
Dichas acusaciones representan una falta de respeto a la competencia, a todos los futbolistas participantes y a los cientos de profesionales de la CONMEBOL, institución que desde 2016 viene trabajando incansablemente por transparentar, profesionalizar y desarrollar el fútbol sudamericano».