El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, aseguró este lunes 31 de mayo que por órdenes de Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, buscarán «silenciar» a ocho de los 10 militares venezolanos que se encontraban «secuestrados» y fueron liberados por irregulares colombianos en una zona fronteriza de Apure, donde han sostenido enfrentamientos miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“La información que tenemos de los militares liberados es muy escasa, hay mucho hermetismo. Pero, sabemos han estado en chequeo médico. Después de 38 días, ellos quieren estar con sus familias, no con sus jefes”, subrayó Tarazona.
Insistió, en que el Alto Mando de la FANB, «callará» a los efectivos para que no se conozcan detalles de lo sucedido.
En la primera imagen de los ocho militares, publicada en redes sociales por la periodista Ibéyise Pacheco, aparecen entre sonrisas, con buen aspecto físico y mostrando varios productos típicos venezolanos.
De acuerdo a la prensa que sigue el conflicto, la operación de rescate fue posible tras la retirada previa de la FANB, que se conocía desde hace 24 horas y que fue celebrada por la guerrilla colombiana, que se ha hecho fuerte en esa zona fronteriza.
Vale recordar, que los ocho militares fueron capturados en un operativo fracasado del Ejército en el sector La Capilla, en el cual murieron 16 compañeros.
La guerra comenzó cuando Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, traicionan el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno de Colombia, liderado para entonces por Juan Manuel Santos.
Al reunirse con la disidencia de las FARC, que dirige Gentil Duarte, quien no había firmado el Acuerdo de Paz, este les dice que son bienvenidos, pero que deben ingresar a la organización como combatientes rasos y ganarse nuevamente su posición de comandantes de la organización guerrillera. Desde entonces, están enfrentados.
Según versiones el régimen de Nicolás Maduro ha mandado a sus fuerzas militares para expulsar de Venezuela a las disidencias de las FARC y devolverle el control de las zonas fronterizas, clave para el narcotráfico, a Santrich y Márquez.