El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saludó el supuesto reinicio de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, a pesar de que, hasta la fecha, las partes no han emitido una declaración oficial.
“Saludo el reinicio de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición. El desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad de su pueblo y la disminución de los éxodos hacia EEUU”, escribió Petro en su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
Colombia ha intentado jugar un papel de intermediario en medio de este proceso y ha hecho énfasis en que no quiere reemplazar el rol de México, donde se estaban llevando a cabo las conversaciones inicialmente, antes de Maduro se levantara de la mesa en rechazo a la extradición a los Estados Unidos del empresario Alex Saab.
MEDIACIÓN
Como muy bien se recuerda en una nota publicada en el portal web del diario El Tiempo, el pasado 25 de abril, cuando se realizó la cumbre internacional en la capital, los países que participaron llegaron a tres conclusiones.
Por un lado, lo que ya ha reiterado el presidente Gustavo Petro: “La necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos”.
El segundo punto en común giró en torno a que “los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones”.
Leyva, en ese entonces, expuso que el tercer punto tiene que ver con “la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañado de la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela”.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Temas relacionados: