El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó este jueves 15 de agosto al líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, a facilitar una solución política que traiga paz y prosperidad al país, tras las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario sugirió que la experiencia del Frente Nacional en Colombia, un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador que se estableció para poner fin al régimen del general Gustavo Rojas Pinilla en 1958, podría servir como modelo transitorio para resolver la crisis en Venezuela.
“Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos. De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”, añadió Petro.
Desde el final de los comicios, Venezuela ha estado sumida en una profunda crisis política. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro como ganador de la reelección, pero la oposición mayoritaria ha exigido la publicación de las actas que respaldarían este resultado.
De acuerdo con la oposición, tienen en su poder más del 80% de las actas que demostrarían una victoria clara de su candidato, Edmundo González Urrutia, las cuales fueron compartidas en una página web para que los venezolanos y la comunidad internacional tuvieran acceso para verificarlas.