La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el pasado miércoles 26 de abril estado de emergencia en los pasos fronterizos del país con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia, militarizando estas zonas para evitar el paso de migrantes irregulares.
«La policía nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las fuerzas armadas», indicó Boluarte. El despliegue militar entró en vigencia este jueves 27 de abril, sin embargo, la presidenta no detalló por cuánto tiempo se extenderá.
Asimismo, sostuvo que la decisión fue tomada basándose en las noticias reseñadas por medios de comunicación donde reportan que «quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros«.
En este sentido, asegura que el control militar tiene como objetivo reducir los índices de inseguridad. «Por eso tenemos (que) hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana», agregó.
Mientras se endurecen los controles fronterizos en los países latinoamericanos, son cientos los migrantes que se encuentran atrapados entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica, donde las autoridades les impiden el paso hacia Perú por falta de pasaporte sellado y visa.
De acuerdo con datos ofrecidos por la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), la mayoría de los extranjeros atrapados en la frontera son de nacionalidad venezolana y haitiana. Por su parte, los migrantes afirman que su intención en continuar hacia sus países de origen o Estados Unidos, no permanecer en Perú.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también:Al menos 6 migrantes de caravana se cosieron los labios para presionar al Gobierno mexicano