El pasado viernes 20 de mayo, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó que declaró nula la resolución del 9 de mayo de 2022 que ordenó la expulsión de la activista venezolana Paulina Facchin.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Migraciones Perú, explicando que al emitirse la resolución de expulsión no se consideró el principio de no devolución que consagra la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Perú es signatario.
“La actual gestión de Migraciones garantiza el respeto a los derechos reconocidos en los tratados internacionales, la Constitución y las leyes”, señaló el comunicado.
Facchin vive en Perú desde febrero del 2011, debido a que un año antes su hija menor sufrió un ataque en Venezuela, el pasado 12 de mayo la activista había denunciado que Migración Perú le notificó sobre una resolución de expulsión de ese país porque, supuestamente, habría mentido en la información que ofreció para obtener la nacionalidad peruana, acusación que ella negó de forma rotunda.