Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, señaló este martes 28 de junio que las primarias en la oposición, que serán organizadas en el 2023, las coordinará una comisión que se nombrará desde esa misma instancia y no el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de estar controlado por el chavismo.
De acuerdo a declaraciones de Barboza, citadas en el portal web del diario El Nacional, la dirección del proceso para elegir al candidato opositor que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 estará a cargo de una Comisión Nacional de Primarias.
Además, la coalición acordará a través de un consenso con todos los candidatos el «programa mínimo de gobierno»que se proponga, con el compromiso de que cualquiera que resulte ganador deberá ejecutarlo desde la Presidencia de la República de Venezuela.
«Será un proceso transparente, amplio e incluyente para todos que de manera inequívoca han demostrado compromiso con la lucha por la libertad, el rescate a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados», sostuvo durante una rueda de prensa el representante opositor.
Sobre la incidencia del CNE en el proceso de primarias opositoras, destacó: «Le corresponderá a la Comisión Electoral Nacional de Primarias decidir si solicitan apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales, al igual que ejercer sus competencias en relación con las postulaciones».
«Este proceso no está concebido para que participen solo los candidatos postulados por los partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria. Estas primarias la estamos promoviendo y las vamos a organizar para que participen todos los demócratas que quieren un cambio», subrayó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Temas relacionados: