El abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, cumplió un mes detenido sin contacto con su familia.
Rocha fue arrestado el 27 de agosto de este año por funcionarios encapuchados y armados, sin una orden de aprehensión.
Desde entonces, su paradero oficial ha sido desconocido, aunque se presume que está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, Caracas.
La familia de Rocha ha denunciado repetidamente la falta de comunicación y acceso a su abogado. Su hijo, Santiago Rocha, ha calificado la detención de su padre como un secuestro por parte de los organismos represivos del Estado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares el 2 de septiembre, exigiendo al Estado venezolano garantizar los derechos de Rocha y permitir el contacto con sus allegados.
María Constanza Cipriani, esposa de Rocha, también ha expresado su preocupación por la situación.
Según Cipriani, ni ella ni el abogado de Rocha, Omar Mora Tosta, han tenido acceso a él o a su expediente. La familia exige su inmediata liberación, argumentando que exigir el respeto a la soberanía popular no debería ser considerado un delito.