Un periodista deVenezolana de Televisión (VTV) utilizó sus redes sociales para hablar de «independencia» este martes 5 de julio y exigir la liberación del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y que se encuentra detenido en los Estados Unidos.
«200 años después seguimos luchando, ahora contra el imperio estadounidense y sus lacayos. Basta de injerencia. ¡No más bloqueo!», escribió en su cuenta de la red social Twitter el periodista de VTV Michel Caballero Palma.
Roberto Deniz, periodista de Armando.Info reaccionó: «¿Hasta dónde llega el disparate de los propagandistas de Alex Saab? Ahora es un símbolo del Día de la Independencia. Sí, al contratista favorito de Maduro, nacido en Colombia, que se enriqueció con el hambre del los venezolanos y que hasta negoció con la DEA entre 2018 y 2019».
Al anterior tuit, Caballero Palma, escribió: «Es curioso que la ‘prensa libre’ se ocupe más de Alex Saab, secuestrado por romper el bloqueo, que, por ejemplo, Leopoldo López, un criminal prófugo de la justicia. La nómina de Guaidó supera las 23 mil personas: comen de los dineros robados de Citgo y Monómeros».
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos le interesaba Saab —quien ya se encuentra en el país norteamericano— porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.