Desde que países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea comenzaron a aplicar sanciones contra altos cargos venezolanos y empresas estatales del país caribeño, el régimen de Nicolás Maduro ha atribuido gran parte de la crisis que atraviesa el país a este tipo de medidas económicas.
Así lo recalcó la periodista Emma Carolina Agurto, presentadora del programa Café en la Mañana transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV), en respuesta a un mensaje enviado vía redes sociales, en el que una usuaria aseguraba que el personal del medio de comunicación desconoce la realidad que se vive en los hospitalñes públicos.
«En aquella época, en los años 80, no teníamos sanciones, no teníamos bloqueo, no habían medidas coercitivas unilaterales que afectaran de manera tan voraz (…) Teníamos ingresos en nuestro país de más de 39 mil millones de dólares y llegamos a tener ingresos en el año 2020 de 740 millones de dólares, más del 90% de los recursos se nos fueron arrebatados», explicó Agurto, para justificar la falta de insumos y equipos médicos en los centros de salud.
Asimismo, elogió la gestión de la administración madurista, al considerar que gracias a su labor «poco a poco hemos salido de las adversidades y hemos ido creciendo de manera progresiva».
«Eso es lo que está ocurriendo en nuestro país, lamentablemente medidas coercitivas, sanciones, bloqueos, nos arrebataron los activos que teníamos en el exterior y hemos ido caído en picada en materia económica. Gracias a Dios por los esfuerzos, las labores, las acciones que está llevando a cabo el Estado venezolano en compañía de las empresas privadas que han decidido apostar por Venezuela», añadió.
Para finalizar, Agurto afirmó que los periodistas de VTV sí observan los problemas que enfrenta Venezuela en materia de salud, aunque a su juicio, «hay que ser conscientes» de las limitaciones financieras del régimen de Maduro debido a las sanciones.