El periodista británico Alex Hannaford dedicó casi 20 años de su vida a visitar las prisiones y corredores de la muerte de Texas. Su finalidad era encontrar historias que mostraran las supuestas injusticias del sistema penitenciario de Estados Unidos.
Asimismo, estaba interesado en el tema de la posición de armas, el cual lo llevó a investigar tiroteos masivos.
“Estaba pensando en estos tiroteos que habían ocurrido, y pensé: ‘Deberíamos investigar qué hubiera detenido a estas personas, en los momentos antes de que lo hicieran’”, dijo en declaraciones ofrecidas a la BBC News.
En ese sentido, el periodista trató de contactar con 50 personas que estuvieran cumpliendo condena o hayan sido sentenciadas a muerte por cometer tiroteos masivos. 12 reclusos respondieron.
Tras sus conversaciones, Hannaford considera que sería más productivo intentar entender por qué pasan estos asesinatos masivos, que seguir “deshumanizando” a los homicidas y desechando lo que puedan aportar.
“La primera vez que fui al corredor de la muerte en Texas, en 2003, estaba bastante asustado. Yo nunca había estado en una prisión, mucho menos en el corredor de la muerte. Y me preguntaba, ‘¿me voy a encontrar con monstruos?#8217;, porque es muy fácil deshumanizarlos por lo que han hecho”, dijo.
Sin embargo, afirma que “no son monstruos”, ya que cuando se sentó al frente de ellos, sintió que son “personas normales” con las que cualquiera se podría tomar una cerveza en la calle. Sin embargo, le “estaban contando la peor cosas que hicieron el peor día de sus vidas. Y no los estoy excusando”.
Redacción Maduradas con información de BBC.
También puede leer: