Este jueves 30 de marzo, la periodista de TeleSUR Madelein García confirmó la detención de Néstor Astudillo, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y de Pedro Maldonado, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en medio de la que sería la segunda fase de la operación contra la corrupción en Venezuela «Caiga quien Caiga».
Astudillo fue designado como presidente Sidor, en febrero de 2020. Su nombramiento quedó establecido en la Resolución N° 008 del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, firmada por el entonces ministro Tareck El Aissami y publicada en la Gaceta Oficial N° 41.836, de fecha 10 de marzo de 2020.
Para ese momento, Astudillo contaba con más de 18 años de experiencia en la compañía, y ocupó cargos en Laminación en frío, Mantenimiento, Recocido y Temple, entre otras áreas de la empresa. Así lo reseñó Poderopedia.
Por su parte, el mismo portal refirió que Maldonado fue designado el 6 de julio de 2018, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.434, como presidente de la CVG. También fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), cargo al que fue nombrado el 16 de mayo del 2017, mediante decreto número 2.871. Del mismo modo, se desempeñó como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde 2010 hasta 2014. Durante su gestión, fue impuesta una multa de $9.4 millones al canal Globovisión por la cobertura de sucesos violentos en la cárcel de El Rodeo, estado Miranda.
El aludido ocupó varios cargos en el Ministerio de Interior y Justicia, cuando Tareck El Aissami estuvo a cargo de esa cartera: se desempeñó entonces al frente de la Dirección de Derechos Humanos del MIJ desde 2007 y posteriormente, entre 2009 y 2010, como encargado del Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren).