Este martes 24 de mayo se registró un tiroteo en la escuela de primaria Robb Elementary de Uvalde (Texas), que dejó como saldo a 19 niños y dos adultos muertos.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, precisó tras el tiroteo que el sospechoso era un estudiante de tan solo 18 años de edad, de la escuela secundaria Uvalde, y un ciudadano estadounidense. El hombre también murió.
Según las autoridades, el agresor, identificado como Salvador Ramos, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local (18.37 hora CET) en el colegio de Uvalde, ubicado a unos 133 kilómetros de San Antonio.
Abbott, dijo, en una comparecencia ante los medios, que hay informaciones de que el presunto autor habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.
«Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas», lamentó Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, visiblemente afectado.
El historial de matanzas contra la población civil en EEUU, en los últimos años, vivió un nuevo capítulo. Sin embargo, apenas hace una semana, un joven supremacista blanco disparaba a sangre fría contra los clientes de un supermercado en Búfalo (Nueva York), en una espiral de violencia que se remonta hasta la masacre escolar de Sandy Hook en 2012, la más dañina por las 26 víctimas del adolescente Adam Lanza.
ESCALOFRIANTES SEÑALES
Salvador Ramos habría escrito por chat privado de Instagram a una mujer de California y parecía insinuar lo que iba a suceder en la escuela primaria Robb de Uvalde.
Ramos le escribió desde su cuenta @sal8dor_: «Vas a republicar mis fotos de armas», a lo que ella respondió: «Qué tienen que ver tus armas conmigo».
«Solo quería etiquetarte», respondió él. Luego, a las 5:43 de la mañana del martes, @salv8dor_ le envió un mensaje y le dijo: «Estoy a punto».
La chica preguntó «a punto de qué», a lo que él respondió: «Te lo diré antes de las 11:00». Afirmó que le enviaría un mensaje en una hora y la instó a responder.
«Tengo un pequeño secreto que quiero contarte», escribió con un emoji de una cara sonriente cubriendo su boca. «Agradece que te haya etiquetado», agregó.
«No, es que me da miedo. Apenas te conozco y me etiquetas en una foto con unas armas», respondió ella.
Redacción Maduradas con información de Infobae y The Washintong Post
Temas relacionados:
Eva Mireles, la maestra que fue escudo de sus alumnos y murió asesinada durante el tiroteo en Texas
Sube a 19 la cifra de estudiantes asesinados en el tiroteo dentro de un colegio de Texas