La delincuencia, la violencia y la inseguridad son el pan de cada día de los venezolanos, y pese a no existir datos oficiales de los índices de delincuencia en el país, ya que son estadísticas que el gobierno prefiere ocultar, la realidad se ve y se vive por sí sola.
Según un estudio reciente realizado por el Observatorio del Delito Organizado en coordinación con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia y el Laboratorio de Ciencias Sociales, un 42% aseguró que armarse ilegalmente es una tarea sencilla en el país, los datos fueron publicados en la web de la organización Insight Crime.
Además de alarmantes resultados sobre la proximidad del delito en los hogares venezolanos, también ha presentado un importante número de personas que, por miedo a las represalias, eligen responder que “no saben” sobre el tema.
Ante la pregunta sobre cuán fácil es mandar a matar a alguien, el 37% respondió que no sabe, mientras que un llamativo 22% dijo que era “muy fácil”. A la pregunta sobre qué tan fácil es conseguir un arma de fuego, un 24% respondió “muy fácil” y un 18% contestó “fácil”, con lo que un 42% de los encuestados considera que armarse ilegalmente en el país es una tarea sencilla.
Otra parte del sondeo realizado por el Observatorio del Delito Organizado se basó en preguntas sobre la cotidianidad de los encuestados con distintas forma de violencia y delitos. Un 54% de los consultados aseguró que cerca de su vivienda existe actividad de bandas o pandillas delictivas, un 52% reportó que escucha disparos frecuentes y un alarmante 51% afirmó que en los alrededores de su domicilio se registraron homicidios.
Un importante porcentaje reportó venta de celulares robados, violencia policial, extorciones, secuestros, sicariatos y venta de municiones, en ese orden.
Otro de los ejes del estudio se centró en la percepción pública de los funcionarios de seguridad. Mientras que la encuesta mostró que las Fuerzas Armadas siguen siendo una de las instituciones más confiables en Venezuela, muy por encima de las cortes o la policía estatal y municipal, el 52 por ciento de los encuestados dijo, no obstante, que cree que el Ejército ha sido corrompido por el crimen organizado.
Por otra parte, la mayoría de los encuestados, que suma un 85%, dijo creer que el delito organizado puede afectar la estabilidad de la democracia en el país, contra un 7% que cree que no y un 8% que respondió que no sabe.
Uno de los resultados contradictorios del estudio consiste en que el 55% de los encuestados dijo que cree que la policía está involucrada en actividades criminales, aunque la mayoría dijo que no sabía si en su comunidad había policías corruptos.
La encuesta se realizó sobre la base de unas 385 entrevistas en varias ciudades del país, coordinadas por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y el grupo de investigación Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO).
Con información de El Venezolano News.