Los venezolanos sin estatus migratorio o protección en Curazao, carecen de oportunidades “reales” de protección internacional y otras formas de permanencia legal, según un informe publicado por la organización humanitaria Refugees International.
Esta condición, los obliga a «una vida de esconderse a puerta cerrada, en constante temor de las autoridades» y la imposibilidad de acceder al mercado laboral formal, lo que los convierte en una una población vulnerable sin recursos contra empleadores abusivos.
El informe llamado “Oculto y temeroso: Venezolanos sin estatus o protección en la isla caribeña holandesa de Curazao”, fue escrito por Izza Leghtas y detalló a La Voz de América que los venezolanos encuentran “discriminación y racismo».
“En los autobuses, la manera cómo te ven; eres venezolana, o eres latina y ya todo el mundo tiene en la cabeza que eres una prostituta. Entonces, caminas por la calle; te miran mal porque automáticamente que estás aquí y que viniste por eso y que viniste a eso”, señaló.
Además, Leghtas exhortó al gobierno de Curazao a implementar una campaña de educación e información para su población para entender los motivos de la llegada de los migrantes venezolanos a la isla.
Redacción Maduradas con información de La Voz de América
De interés: