El fiscal general designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tarek William Saab, alertó sobre el elevado incremento de denuncias por estafas en dólares, realizadas a las «familias venezolanas» a través de las redes sociales.
El funcionario chavista señaló que por esta actividad delictiva, el Ministerio Público ha aprehendido a más de un centenar de personas, las cuales ya están judicializadas e identificadas.
«La cantidad de casos a partir de 2018, fueron 807 denuncias de acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos, y en 2019 aumentó a 1.156, casi la mitad, el 43% de esta modalidad de delito. Por estos, fueron acusadas 43 personas en 2018 y 79 en el 2019. Es un delito de muy difícil persecución», expresó.
Según explicó en declaraciones a los medios, una de las prácticas más comunes entre estos delincuentes es solicitar vía correo electrónico a la víctima que ingrese a un link anexo, que lleva a una página que falsifica la imagen de una página a la que la víctima tiene acceso, por ejemplo, un banco.
«En esta página falsificada le inducen a colocar sus datos y claves personales, por ejemplo, correo electrónico, los cuales son robados posteriormente, así los delincuentes pueden acceder al correo de la víctima, y a través de ese correo acceden a sus cuentas de redes sociales. De esta manera pueden suplantar la identidad de estas personas para estafar a sus contactos», continuó.
Posteriormente, el estafador contacta a los conocidos haciéndose pasar por la víctima para ofrecer falsas ventas de divisas. Pero una vez obtenido el dinero, pierden el contacto.
«En todo el territorio nacional, hemos visto ocurrir este delito de manera cotidiana», expuso.
En este sentido, Saab advirtió a la población a no hacer transacciones con personas a ciegas, y en caso de negociar, llamar previamente para verificar que se trata de la persona conocida.
Por otro lado, instó a la comunidad a utilizar las redes sociales para los fines por los cuales fueron creadas, y abstenerse de suministrar a través de estos canales información personal.