La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió que el uso de la ivermectina no ha sido aprobado para tratar o prevenir el covid-19, al no ser un tratamiento antiviral.
Tras destacar que han «recibido múltiples informes de pacientes que han requerido asistencia médica y han sido hospitalizados tras automedicarse con ivermectina prevista para los caballos, la FDA explica que el medicamento solo está aprobado para tratar a pacientes con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, «dos afecciones causadas por gusanos parásitos».
Por otro lado, señalan que otras formas tópicas (para ser aplicadas sobre superficies como la piel) se encuentran aprobadas para parásitos externos como los piojos y afecciones cutáneas como la rosácea. En todo caso, hacen énfasis en las preparaciones de ivermectina aprobadas para los humanos, muy diferentes a los medicamentos previstos para los animales.
En el caso de los animales, la FDA sostiene que algunas formulaciones se utilizan para prevenir la enfermedad del gusano del corazón y ciertos parásitos externos e internos.
En este sentido, recalcan que «la FDA no ha revisado los datos que apoyan el uso de la ivermectina en pacientes con el COVID-19 para tratar o prevenir el COVID-19. Se están realizando algunas investigaciones iniciales, pero la FDA no ha aprobado el medicamento para este uso. Tomar un medicamento para un uso no aprobado puede ser muy peligroso».
«Circula mucha información incorrecta sobre esto, y es posible que haya oído que se pueden tomar grandes dosis de ivermectina. Esto es falso», añaden.
Redacción Maduradas con información de la FDA
Lea también:¡LE DECIMOS! La OMS recomienda no utilizar la ivermectina en pacientes con covid-19