Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), advirtió sobre una nueva modalidad de estafa en la que estarían siendo entregados pasaportes falsos a venezolanos.
En una transmisión en vivo por el perfil oficial del ente en Instagram, Vizcaíno alertó que quienes presenten con el documento no válido, «será detenido inmediatamente».
«Si has obtenido un pasaporte sin la asistencia de la página, seguramente estás siendo víctima de una estafa que podría traerte consecuencias a nivel internacional. Al usar un pasaporte falso pones en riesgo la seguridad internacional y puedes estar incurriendo en un delito», dijo.
Debido a las demoras en la tramitación del pasaporte, y las dificultades de los usuarios para realizar la solicitud a través de la página web del Saime, muchos venezolanos optan por recurrir a intermediarios que cobran altos costos, generalmente en divisas, para agilizar la gestión del documento.
«Si usted obtuvo su prórroga en las oficinas legales en pandemia puede utilizarlo legalmente», agregó Vizcaíno. Asimismo, destacó que «el único ente competente capaz de garantizar la seguridad de su contenido a nivel nacional en cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacional, es el Saime».
Por otro lado, reiteró que se continuarán realizando las jornadas de cedulación, reactivadas poco antes de que se desarrollen las elecciones parlamentarias convocadas por el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE).
Redacción Maduradas