Un articulista de Bloomberg fustigó duramente a Donald Trump por los comentarios que hiciera sobre el caso Venezuela. A su juicio, el mandatario de Estados Unidos está poniendo en peligro la integridad de Juan Guaidó, presidente encargado.
«La frustración de Trump es comprensible. Desde que las fuerzas militares leales a Guaidó no lograron apoderarse del palacio presidencial porque uno de los conspiradores traicionó el plan, Maduro y su oposición han estado en un punto muerto. Dicho esto, es potencialmente letal para Guaidó que el presidente estadounidense exprese dudas sobre él en público. Los secuaces de Maduro han estado acosando a Guaidó y a sus ayudantes más cercanos durante más de un año. Un factor que ha disuadido al régimen de arrestar a Guaidó es que ha recibido un gran apoyo público de EEUU», alerta Eli Lake, articulista del medio y experto en seguridad nacional y política exterior.
Lake afirma haber conversado con Juan Cruz, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional en el primer año de Trump coordinando la política del hemisferio occidental. El exfuncionario también se habría mostrado en contra de los comentarios de Trump.
“Ha habido una discusión en curso dentro del régimen de Maduro sobre si arrestar a Guaidó o no. No lo han hecho en parte porque temen represalias de EE.UU. Los comentarios de Trump han hecho que sea más probable que Maduro actúe contra Guaidó”.
Además, Lake resalta que en su comentario de aclaratoria, Trump no mencionó a Guaidó por su nombre.
«La triste verdad es que el arrebato imprudente de Trump durante el fin de semana sobre Venezuela fue impulsado principalmente por su ira contra Bolton, cuyas nuevas memorias pintan un retrato despiadado del presidente como un astuto ignorante. Para sumar puntos contra un exaliado que lo rechazó, Trump saboteó su propia política venezolana y puso en peligro al líder opositor de ese país. Infortunadamente, eso tampoco es sorprendente», comenta.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Más noticias: