Luego de su implementación en julio de 2017, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se han convertido en «escuadrones de la muerte» o «grupos de exterminio» en Venezuela, de acuerdo a las denuncias presentadas por organismos de derechos humanos.
Según detalla el portal español El Mundo, reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que el modus operandi de las FAES es: Llegan en camionetas negras sin matrículas, bloquean los puntos de acceso, vestidos de negro y con armas largas, sin ninguna identificación y con pasamontañas cubriendo sus rostros.
«Las familias de las víctimas describieron cómo las FAES irrumpieron en sus hogares, se apoderaron de sus pertenencias y ejercieron violencia de género contra las mujeres y las niñas, incluyendo la desnudez forzada. Las Fuerzas Especiales separaron a los jóvenes de otros miembros de la familia antes de dispararles. Según sus familiares, casi todas las víctimas habían recibido uno o más disparos en el tórax», destaca el durísimo informe de la alta comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet.
Además, testigos relatan que los “funcionarios” son señalados de manipular la escena del crimen y “plantan armas o drogas”, para luego disparar contra las paredes con el fin de simular un enfrentamiento.
Bachelet manifestó su preocupación ante el posible uso de las FAES como instrumento para infundir miedo a la población y mantener el control social, por lo que exhortó a su inmediata disolución para establecer un mecanismo nacional, imparcial e independiente que investigue las mencionadas ejecuciones extrajudiciales.
Redacción Maduradas con información de El Mundo
Le puede interesar: