Amnistía Internacional (AI) solicitó este martes 10 de septiembre al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que establezca “cuanto antes” una comisión de investigación sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela.
En nota de prensa, la directora adjunta de AI para las Américas, Fernanda Doz Costa, consideró que las conclusiones que la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, presentó en Ginebra deben ser “una señal de alarma” para el Consejo de Derechos Humanos.
“Junto a más de un centenar de ONG venezolanas e internacionales, AI ha pedido reiteradamente una investigación para monitorear la crisis de derechos humanos e informar sobre ella“, recordó Doz Costa.
Asimismo, la activista indicó que la referida investigación sobre Venezuela debe aclarar la responsabilidad de los crímenes de derecho internacional y las graves violaciones de derechos humanos.
“Las selectivas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza forman parte de un ataque sistemático y generalizado del régimen de Nicolás Maduro contra la población civil y pueden constituir crímenes contra la humanidad”, alertó la ONG.
Amnistía advirtió que debido a “las escasas perspectivas de obtener justicia, verdad y reparación en el ámbito nacional o regional”, esperan que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU conforme la referida comisión de investigación.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede leer:
¡ENTÉRESE! Alertan que grupos armados se unirían a Maduro si Colombia recibe apoyo internacional