El equipo de El Nacional Web fue impedido de cumplir sus labores periodísticas cuando intentaban llegar a Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, para documentar la situación que viven familias de esa entidad producto de las inundaciones debido a la crecida del río Orinoco.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), destacamento de Cunaviche, aseguraron que la orden de impedirles llegar al sitio fue dada por el general de división y comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Apure, Federico Guzmán Rodríguez.
El sargento Jaime Rodríguez manifestó: «ellos se identificaron aquí como periodistas y no pueden pasar. Yo recibí órdenes de mi general y me dice que no están autorizados«.
El equipo tuvo que regresarse con las donaciones de alimentos y medicinas que habían recolectado junto a algunas fundaciones. “Le dijimos al comandante que vaciábamos las camionetas y pasábamos nosotros. Nos dijeron que no, que los periodistas no podían pasar, que los demás podían ir con el carro vacío, pero sin los periodistas. Esto es un caso de censura inexplicable, el gobierno no quiere que se conozca la magnitud de los damnificados”, dijo por su parte Bryan Quintal, miembro de la fundación BKN.
Por su parte, el representante de otra fundación, Jesús Naranjo, denunció que por órdenes superiores del Zodi-Apure, se impide a los medios realizar coberturas sobre las inundaciones y se cuestionó: «¿cómo es posible que no dejen que los medios muestren la realidad delo que está ocurriendo en Amazonas?».
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: